Noticias

Ahora cuando compres alcohol deberás mostrar siempre tu carnet

Imagen principal

Este viernes 6 de agosto entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes. La iniciativa se tramitó en el Congreso por casi 15 años y tiene como fin endurecer la regulación en la venta y publicidad de esta clase de bebidas. Entre las medidas se encuentra que ahora se deberá mostrar el carnet cada vez que se desee comprar alcohol, para verificar que se tenga la mayoría de edad. Esto incluye la compra en supermercados, botillerías, restaurantes y demás.

La nueva legislación se aprobó el 6 de julio, un mes exacto antes de su entrada en vigencia. Su objetivo principal es disminuir la ingesta de alcohol en nuestro país y promover su consumo responsable. Así, a través de cambios en el etiquetado, envasado y publicidad, además de restricciones más claras en la venta, se planea obtener este fin.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció hoy la publicación de la ley, en compañía de Carlos Chambe (SENDA) e Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina.

“Esto es un paso importante. No es la solución definitiva, pero sí da una señal potente con respecto a cuál es la orientación de este gobierno con respecto al consumo temprano de alcohol“, aseguró Delgado, resaltando además la importancia de la educación temprana en la temática que acompañen esta ley.

¿Que más dice la ley?

La ley prohibe completamente el ingreso de menores a discotecas donde se venda alcohol y se exige pedir cédula de identidad en cualquier recinto donde se vendan ese tipo de bebidas. Además, obliga a que los envases tengan un etiquetado de advertencia, como ocurre con las cajetillas de cigarros.

En el ámbito de la publicidad, la nueva legislación pone restricciones horarias para la promoción de bebidas alcohólicas a través de la televisión y radio, además de prohibir ese tipo de publicidad en eventos deportivos o relacionadas al deporte, así como también cualquier alusión a productos o marcas que sean dirigidos a niñas, niños y/o adolescentes.