Noticias

Confirmado: Se suspenden las fondas en Santiago para este 2021

Imagen principal

Triste noticia para quienes esperaban con ansias volver a las fondas en Santiago este 2021. Este miércoles, se confirmó que nuevamente, no se realizará la tradicional celebración de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins. Esto con el objetivo de resguardar la salud de los vecinos y vecinas, por el incierto escenario ante la aún presente pandemia.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo una reunión con su equipo municipal y cerca de 20 fonderos y fonderas, para conversar qué se haría respecto a las famosas fondas este año. Recordemos que durante el 2020, por la crisis sanitaria, la celebración tampoco pudo realizarse. Ahí, decidieron que nuevamente, deberían suspender.

Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país”, informó la alcaldesa, destacando además que la decisión se hizo considerando completamente a los locatarios de las fondas. Hassler además destacó que “fue una discusión en la unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable“.

De acuerdo a la autoridad municipal, son los propios fonderos quienes “consideran que no hay buenas condiciones para celebrar”. En esa misma línea, esperan que se pueda “generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad”.

¿Qué pasará entonces con las celebraciones?

Hassler destacó que, este año, las celebraciones serán en cada barrio y el énfasis estará puesto en la salud de la comunidad.

Como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna”, aseguró.

La reunión fue calificada como positiva no solamente por la municipalidad. Breta Brito, dueña de la conocida fonda ‘Grandiosa Bertita‘, señaló que “hubo acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida” e hizo un llamado a celebrar de manera segura.

“Hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar”, invitó. “Y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque”, agregó.

En cuanto a futuras celebraciones, la alcaldesa comenzó que se están analizando opciones para alguna habilidad cuando el virus esté aún más controlada. Un ejemplo será poder “celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos“. Esto, sin embargo, será analizado “oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia”