Noticias

Caso SQM: Fiscalía no formalizará ni al ex ministro Peñailillo ni a otros 33 investigados

Imagen principal

El Caso SQM dejó al descubierto durante el año 2015 las irregularidades que existen en el manejo de dineros al interior de la política.

El financiamiento irregular de campañas políticas, con boletas ideológicamente falsas fue lo que dejó al descubierto diferentes modus operandi que se tenían hace tiempo en los distintos partidos.

Durante la jornada de este lunes, la Fiscalía de Valparaíso decidió que no va a perseverar en la investigación contra los 34 acusados en el caso SQM. Entre ellos, está incluido el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Esto ocurrió luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentara una querella criminal por los presuntos delitos de financiamiento ilegal de campañas políticas, delitos tributarios y cohecho, además de tráfico de influencias.

De esta manera, los indagados en el caso, no llegaron a ser formalizados por este bullado y emblemático caso de la política chilena. Uno de los beneficiados, el ex ministro Rodrigo Peñailillo, del segundo gobierno de Michelle Bachelet, era uno de los investigados de recaudar dinero para la campaña de Bachelet. Peñailillo era propietario de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), desde donde se emitieron 23 boletas por 245 millones de pesos a SQM.

Otros que salieron beneficiados por esta controvertida decisión, fueron Harold Correa, jefe de gabinete del exministro Nicolás Eyzaguirre, su socio Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute. Además, se suma a la lista el exdiputado de la DC Roberto León, que habría facilitado 63 boletas de honorarios falsas emitidas por su hijo Roberto León.

La detención de la investigación, también le trajo buenas noticias a Bernardo Heiremans Velasco, quien en ese momento era socio de “Consultores de Administración Asociados“, que realizó 44 facturas por un total de $ 464,4 millones. Además, los hijos del senador DC, Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro, fueron también indagados por ser socios de  en “Ventus Consulting”, donde habrían emitido boletas de asesorías para SQM.

En fin, una larga lista de nombres que se vieron más que favorecidos por esta decisión judicial en el caso SQM, que lamentablemente dan una nueva lección de impunidad para los delitos de cuello y corbata.