Noticias

Loncon le responde a Cubillos: “Te invito a leer y descolonizarte”

Imagen principal

A poco de cumplir un mes de la Convención Constitucional, siguen habiendo roces entre algunos convencionales. Esta vez, la polémica se dio entre Marcela Cubillos y Elisa Loncon. La presidenta de la Convención respondió a la constituyente de Vamos por Chile a través de Twitter, luego de que esta última la cuestionara por una reciente entrevista.

La ex ministra de Educación se refirió molesta frente a la postura de Loncon sobre el conflicto en la Araucanía. Para una entrevista en El Mercurio, la presidenta de la Constitución afirmó que “Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas“. A eso, agregó: “Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación”.

Pero eso no fue lo único que molestó a Cubillos. Su emplazamiento también fue por la postura de clase asumida por Loncon en la entrevista. “Hay quienes están en una posición política sin ser de las clases privilegiadas, porque una constituyente me dijo: ‘oiga, pero mi papá es pescador’. Yo me refiero al sector político del privilegio, no a la constituyente de clase social que me dijo eso y su historia es similar a la mía, tal vez”, señaló.

Ante esto, la representante de la UDI se tornó a sus redes sociales para mostrar su descontento. “Se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases”, escribió en Twitter y acompañó sus palabras de pantallazos.

Como resultado, Loncon no tardó en responder, a través de la misma red social. La lingüista calificó el análisis de “limitado” y llamó a Cubillos a “leer y descolonizarte en la práctica“.

La discusión no quedó ahí. Cubillos, una vez más, respondió. “Usted ve y califica de amenaza a todo el que no piense como usted“, argumentó. “Espero asuma una postura, también, ante el intento de cancelación y censura de Jorge Arancibia, convencional democráticamente elegido”, añadió.

La presidenta no ha vuelto a responder después de eso.