Noticias

UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro

Imagen principal

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró este martes como Patrimonio de la Humanidad el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en las zonas de Arica y Parinacota. El organismo dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

En la 44º sesión del comité se aprobó la candidatura chilena, siendo la séptima entrada del país a la lista, acompañando a las Oficinas Salitreras Humberstone, el Campamento Sewell y el Parque Nacional Rapa Nui, entre otras.

Los grupos Chinchorro eran cazadores que se asentaron en la costa tras los cambios climáticos de las glaciaciones, en el año 7.000 antes de Cristo, aproximadamente. Según lo que se sabe, la cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que los egipcios, lo que hace sus vestigios aún más valiosos e interesantes. Los restos de la civilización se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota.

El presidente Sebastián Piñera celebró la noticia en sus redes sociales. Señaló que con la declaración por parte de la UNESCO, se reconoce el valor del “más antiguo proceso de momificación universal“.

La ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, también resaltó la importancia del momento, estableciendo que este “es un día histórico“.