Noticias

Estudio revela que el reggaetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica y el folclore

Imagen principal

Un estudio reveló que el reggaeton provoca que la actividad cerebral se vea más estimulada en contraste con otros estilos de música.

Tras una exhaustiva investigación por parte del centro  IMETISA del Hospital Universitario de Canarias en España, se llegó a la conclusión que el reggaeton provoca una mayor activación de las regiones del cerebro que se encargan de procesar los sonidos y también el movimiento. En contraste con la música electrónica, la música clásica y el folclore, la música originaria del caribe y América del Sur tomó la delantera.

“La neurociencia de la música ha atraído recientemente una atención significativa pero el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido aún explorado”, sostuvo Jesús Martín-Fernández, el neurocirujano y autor de la tesis doctoral que dio origen al estudio.

Para realizar este estudio, se seleccionó a 28 personas sin una tendencia clara en cuanto a gustos musicales, y sin una formación musical previa, es decir, sin conocimientos técnicos ni teóricos.

Las pruebas se hicieron con el fin de analizar las capacidades musicales con un test de oído. Dentro de este, se esperaba que las personas tuvieran loa capacidad de discriminar las melodías y también las frases rítmicas.

Mientras escuchaban diferentes canciones, se les realizó una resonancia, que mostró la actividad cerebral.

Algunas de las canciones de Reggaeton utilizadas para el estudio fueron “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin. Por su parte, en la música electrónica se utilizaron las canciones “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko. La música clásica utilizada para la investigación, fue el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella. Finalmente, en el folclore reprodujeron folías y malagueñas canarias.