Noticias

Unidad Constituyente: Así será la elección para definir la candidatura presidencial entre Provoste/Narváez/Maldonado

Imagen principal

El viernes, después del anuncio de la candidatura de Yasna Provoste (DC), Unidad Constituyente comunicó que tendrían una consulta ciudadana para tener una candidatura única. A pesar de lo rápido que ha sido el proceso, hoy se reveló que la consulta ya tiene fecha y será presencial. El sábado 21 de agosto, dos días antes del plazo dado por el Servel para inscribir candidaturas, se definirá quién será la o el abanderado de la centro-izquierda.

El domingo, Heraldo Muñoz (PPD) comunicó las noticias a través de su cuenta de Twitter. Explicó que la centro-izquierda decidió realizar una consulta ciudadana presencial el 21 de agosto. Para la ocasión, se inscribirán las candidaturas el día 29 de julio y se sorteará el orden en la papeleta. Además, comentó que se conformará una “comisión organizadora paritaria” para llevar a cabo el proceso.

El timonel del Partido por la Democracia también afirmó que no solo llevarán una misma candidatura, sino que también se comprometen a “tener un programa común de gobierno y tener una lista parlamentaria compartida“, según reporta CNN Chile.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, también se pronunció a través un comunicado. “Esta es una tremenda señal de unidad en un conglomerado que posee la mayor cantidad de alcaldes, concejales y gobernadores del país”, declaró Frei. “Y así como lideramos territorios locales, encabezaremos la primera magistratura del país“, agregó.

En el comunicado de la DC, hacen también la invitación a participar de la consulta. Señalan que pueden votar “los militantes de los partidos que conforman Unidad Constituyente, como también todos los independientes”.

Para la papeleta de la consulta ya se encuentran confirmadas Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), así como también el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado. Aún está a la espera saber si el Partido Progresista presentará candidato.