Noticias

Senadores oficialistas presentaron proyecto que sanciona a quienes se burlen los símbolos patrios

Imagen principal

Durante el día miércoles, senadores oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca sancionar a quienes se burlen de los símbolos patrios. Las sanciones incluyen multas de 20 UTM (más de un millón de pesos) y penas de cárcel.

Juan Castro (independiente) presentó el proyecto, con el apoyo de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Kenneth Pugh (RN), Rafael Prohens (RN) y David Sandoval (UDI). La iniciativa indica que quien falte el respeto al himno, la bandera o el escudo nacional “será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM”.

No podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país se atreva a poder burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera”, señaló Castro. Agregó que “estos símbolos son el emblema de nuestra república” y por lo tanto, considera razonable multar económicamente y con una pena de cárcel “para quienes se atrevan a ultrajar nuestro emblemas patrios”.

En el documento entregado, se señala que esta ley se crea y justifica después de “episodios de violencia e intolerancia que han ocurrido en nuestro país desde 2019″.