Noticias

Tendencia clara: ‘Apruebo Dignidad’ se impone en el voto extranjero a Chile Vamos

Imagen principal

Los resultados de la votación en el extranjero ya comenzaron a llegar. Las mesas de Asia, Europa y el Medio Oriente ya muestran una clara tendencia hacia Apruebo Dignidad. Los votos se dividen mayoritariamente entre Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista), mientras que los candidatos de Chile Vamos se van quedando atrás. Sebastián Sichel (independiente), Ignacio Briones (Evopoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional) y  Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente) no lograron llegar a tantos votantes como sus contrincantes.

En Australia, España y Francia, Daniel Jadue se impuso con una mayoría evidente ante todos los candidatos, incluyendo su compañero de pacto. En Reino Unido y Nueva Zelanda fue Gabriel Boric quien sumó mayor cantidad de voto. Los candidatos de la centro derecha no lograron registrar tantas victorias, sin embargo, sí hubo lugares donde se declararon ganadores.

En Israel, Chile Vamos registró 25 votos, a diferencia de los 16 de Apruebo Dignidad. La mayoría de los votos se distribuyó entre Sebastián Sichel (8 votos) y Gabriel Boric (14 votos). Tanto en ese caso como en el de China, en el que Chile Vamos tuvo 58 sufragios frente a 44 de Apruebo Dignidad, los candidatos de la derecha suman más en conjunto, pero no salen victoriosos individualmente.

Los resultados preliminares del exterior no hacen posible predecir qué pasará en territorio nacional, donde los resultados ya comienzan a salir y será posible ver si la tendencia se mantiene.