Noticias

Ley Seca: A qué hora acaba la medida por elecciones

Imagen principal

Chile vive una nueva jornada de votaciones en un año marcado por las disputas electorales. Ahora es turno de elegir quiénes serán los candidatos a la presidencia de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, en donde se espera que se concentren las grandes cartas de la derecha e izquierda en la carrera por La Moneda. Por supuesto, como es día de elecciones, vuelve a regir una medida histórica en nuestro país: La ‘Ley Seca’.

¿Qué es exactamente la Ley Seca? Bueno, se trata de la prohibición de la venta de cualquier tipo de alcohol en establecimientos comerciales, además de vetar su consumo en cualquier local. Solo se encuentran eximidos los hoteles, quienes pueden servir bebidas alcohólicas a quienes se estén hospedando en sus recintos.

Como plantean desde el propio Servel, la Ley Seca corre el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación”. O sea, durante el domingo 18 no se podrá adquirir alcohol hasta al menos las 8 de la noche, considerando que las mesas de votación cierran a las 6 de la tarde.

Por esto mismo, las botillerías deben permanecer cerradas, mientras que supermercados y minimarkets que ofrezcan bebidas alcohólicas deben restringir su venta durante toda la jornada. Aquellos que no cumplan con la normativa arriesgan millonarias multas.

Y bueno, cabe destacar también que asistir a tu local de votación en estado de ebriedad también es considerado una falta y puede ser penalizado por ley. 

El Servel adelantó que durante esta misma jornada, desde las 20 hrs aproximadamente, comenzarán a surgir los primeros resultados decidores de esta primaria. Recuerda que puedes votar solo con tu carnet de identidad y sin la necesidad de ningún permiso especial.