Noticias

Estudio Sinovac: Sólo 1.9% de vacunados se contagió de covid sintomático

Imagen principal

El estudio Sinovac fue presentado hoy por parte de la Universidad Católica y el laboratorio chino que la produce, con muy buenas conclusiones de cara al futuro. La presentación fue dirigida por el Dr. Alexis Kalergis y la Dra. Susan Bueno de manera telemática en conjunto con el Rector Ignacio Sánchez.

En relación con la eficacia de la vacuna, el estudio se realizó tomando como punto de comparación un esquema acelerado de dos semanas de diferencia entre ambas dosis contra uno de cuatro semanas. “El esquema que se logró observar al administrarse la segunda dosis de la vacuna, es el más eficaz para prevenir la infección. Los casos positivos que hemos tenido los seguimos de cerca: del 1,9% , 94% de ellos son leves, de personas autosuficientes, y muy pocos casos de desarrollo de un curso más severo. Solo dos de ellos hospitalizados, personas mayores y con comorbilidades”, señaló la doctora Susan Bueno.

La conclusión principal del estudio Sinovac es que la vacuna tiene “muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad“.

Respecto de las personas vacunadas que se contagiaron con coronavirus, para el Dr. Kalergis los resultados llenan de optimismo:”Se observó una natural disminución en los títulos totales de anticuerpos de tres veces. Detectaron pocos casos de Covid en los casi 2.300 integrantes del estudio clínico”.

De hecho, recalcó que: “Sólo un 1,9% de personas con su esquema de vacunación completo tuvieron covid sintomático. La vacuna de Sinovac demostró tener capacidad de reconocer a las distintas variantes con inmunidad parcial“.

Sobre la eventual aplicación de una tercera dosis de la vacuna, el panel estimó que: “Planteamos el refuerzo de inmunidad en el debate. Los antecedentes que han entregado los estudios sugieren que sería importante considerar reforzar la inmunidad después de los 6 meses”. Igualmente, el rector Ignacio Sánchez aclaró que: “Tenemos que tener claro que la decisión de dosis de refuerzo se va a tomar en base a la ciencia y los resultados van a ser muy robustos para que los que tengan que tomar la decisión lo hagan sin ninguna duda.”

En la misma línea, sobre la reducción de anticuerpos señalaron que: “Esta reducción indica que se están guardando las células de memoria y se activan ante la exposición del virus. No es que se pierda la inmunidad. A medida que vayan apareciendo nuevas variantes es posible que se puedan generar algunos casos pero se sigue protegiendo en casos sintomáticos, severos y de muerte”, sostuvieron. Asimismo agregaron que: “Si algún vacunado se contagia y desarrolla un cuadro leve, asintomático sus anticuerpos suben hasta 10 veces”.