Noticias

Cuba: Las claves para entender las históricas protestas en la isla

Imagen principal

Por primera vez en décadas, miles de personas se volcaron a las calles de distintas localidades de Cuba. Los manifestantes exigen acceso a medicamentos, alimentos y vacunas contra el covid-19. Gritos de “¡Abajo la dictadura!”, “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!” acompañaron las protestas. 

Las manifestaciones se detonaron por lo fuerte que ha pegado la pandemia de covid-19, los colapsos hospitalarios y la falta de acceso a medicamentos. Además, se notificó que en algunas localidades como San Antonio de los Baños, hubo cortes de suministro eléctrico y de agua

En respuesta a las manifestaciones el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se presentó en televisión para convocar a sus adherentes a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes. 

La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios“, dijo el mandatario, que además atribuyó la crisis al bloqueo que vive Cuba por parte de Estados Unidos. 

Las redes sociales han servido en los últimos tiempos para que los cubanos expresen su malestar contra el gobierno y por la situación de la isla, como lo hicieron este fin de semana con el hashtag #SOSCuba, sin embargo, se reportó que la conexión a internet en la isla habría fallado durante las protestas. 

Antes de la de este domingo, la mayor protesta que ocurrió en contra el Ejecutivo cubano fue en 1994 frente al Malecón de La Habana, pero no salió de la capital y la convocatoria no fue tan masiva. 

En Santiago, cubanos fueron también a las afueras de la embajada de Cuba para apoyar las históricas manifestaciones a la distancia. 

No hay claridad respecto a cifras de posibles heridos ni existe mucha cobertura mediática, sin embargo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, escribió a través de Twitter que “se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas“.