Chile Vamos: Los puntos que marcaron el primer debate de cara a las primarias

Chile Vamos protagonizó el primer debate de cara a las primarias del próximo 18 de julio con Sebastián Sichel, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín como protagonistas.
El conglomerado de derecha entre las 22:35 y las 01:07 tuvo a sus candidatos conversando sobre los diferentes temas que marcarán la carrera hacia La Moneda. En cuanto a la sintonía, el programa especial se posicionó en el primer lugar con 11,1 puntos de rating.
Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Monserrat Álvarez y Daniel Matamala fueron los encargados de moderar el debate de los candidatos para las primarias de la centroderecha. Esto, no estuvo excento de momentos tensos y también un tanto extraños, así como también hitos que marcaron la discusión.
La tensa pregunta de Monica Rincón a Desbordes tras perder las elecciones de RN.
Luego de ser derrotado en las elecciones internas de Renovación Nacional, sin duda la figura de Mario Desbordes sufrió un duro revés de cara a las primarias. El abanderado del partido de centroderecha recibió una dura pregunta por parte de Mónica Rincón, que lo emplazó consultándole: “Si no es capaz de ganar una elección dentro de su partido, ¿Cómo ganará una elección en Chile?”.
A esto, el ex ministro de Defensa explicó que esa es una elección acotada, y que en ningún caso buscaba poner en duda su candidatura. Tenso momento para Desbordes que en redes sociales fue bastante comentado.
El emplazamiento de Sichel a Briones
Ignacio Briones le consultó a Sebastián Sichel sobre las ayudas económicas y su postura de cara a la discusión del IFE cuando ambos eran ministros. Sichel respondió tajantemente diciéndole a Briones: “Entre otras personas que pidieron mi salida del gabinete, tu estabas de acuerdo con que yo saliera“.
Sichel hoy por la mañana comentó sobre este momento que se vivió en el debate entre el Evópoli y él.
El debate por matrimonio igualitario
Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública por darle urgencia al matrimonio igualitario el tema sin duda se instaló en la discusión política nuevamente. Briones, Sichel y Desbordes se mostraron completamente a favor de legalizar esta idea, además de incluir la adopción homo parental.
El gran perdedor con esta pregunta sin duda fue el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, que mostró su lado más conservador y “católico” como él mismo comentó.
El saludo en Mapudungún de Joaquín Lavín y su respuesta hacia la violencia en La Araucanía
Lavín se robó varias miradas en la noche de este lunes. El ex ministro de Sebastián Piñera, tras ser consultado por la situación de los pueblos originarios, comenzó saludando en el idioma de los Mapuche.
Luego, el mismo Lavín reforzó la idea de aumentar con fuerza el estado de derecho en el sector, donde busca aumentar los vehículos blindados para entrar a predios, lo que le valió muchísimas críticas tras el debate de Chile Vamos.