Noticias

18 de junio: ¿Por qué es tan importante este día para la selección chilena?

Imagen principal

El 18 de junio es sin duda uno de los días más felices que el hincha chileno recuerda año a año, conmemorando 2 hitos que marcaron un antes y un después en la historia de fútbol criollo.

Un factor común que se repite es un nombre en este caso: Eduardo Jesús Vargas Rojas. Ese nombre brilló en 2014 y 2016 , y hoy para el partido frente a Bolivia esperamos que vuelva a hacerlo.

2014: Chile dejaba fuera al vigente campeón del mundo.

Chile no llegaba como favorito al duelo en el Maracaná frente a la poderosa selección de Vicente Del Bosque. España, que había ganado dos Eurocopa y el mundial de 2010 llegaba a Brasil con chapa de favorito. Sin embargo, había decepcionado tras perder por 5 a 1 frente a Holanda, que se cobró revancha de la final del 2010.

Ante el entonces vigente campeón del mundo la selección chilena se daba un verdadero festín de buen juego, goles y rendimiento colectivo.

El primer gol llegó a los 19 minutos, en una verdadera obra de arte entre Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas, que finalizó la jugada sacándose al mismísimo Iker Casillas. Un gol que quedó en la historia y maravilló a todo el mundo, que se rindió a los pies de este equipo dirigido por Jorge Sampaoli.

24 minutos después, tras un tiro libre servido a la perfección por el “Niño Maravilla”, Iker Casillas soltaba el balón y el rebote le quedaba al gran Charles Mariano Aránguiz Sandoval, que a tres dedos y con una especie de globito decretaba el 2 a 0 definitivo. El delirio se apoderaba del Maracaná, que estaba teñido de rojo esa tarde.

Chile dejaba fuera del mundial de Brasil a la selección española, que contaba con figuras como Xavi, Xabi Alonso, Andrés Iniesta e Iker Casillas. Esa tarde mágica, el himno nacional resonó en el mítico Maracaná como pocas veces se ha visto, y muchos afirman que en ese momento se ganó el partido.

2016: El histórico 7-0 frente a México

Chile llegaba como favorito a la Copa América Centenario disputada en los Estados Unidos, pero equipo hasta el momento venía con muchísimas dudas en cuanto al juego colectivo y el rendimiento individual de varios jugadores. La selección había debutado con un 2 a 1 en contra frente a Argentina, le ganó a Bolivia por 2 a 1 en el último instante, con un controvertido penal y venció a Panamá por 4 a 2 , sellando al clasificación.

En octavos de final se enfrentaba a un equipo mexicano que llegaba como favorito a la instancia, dejando fuera Uruguay y quedándose con el grupo C.

Sin embargo, el conjunto dirigido por el “Piojo” Herrera no contaba con le mágico 18 de junio que iba a tener “Turboman” Vargas en Estados Unidos. El ex Universidad de Chile marcó 4 goles, que sumados a los 2 de Edson Puch y el tanto de Alexis Sánchez, se selló una épica jornada. Chile sería campeón del torneo, y este partido sin duda marcó un antes y un después.