Noticias

Segunda vuelta de gobernadores: revisa dónde votar y cómo funcionarán las medidas sanitarias

Imagen principal

La segunda vuelta de gobernadores se realizará este domingo 13 de junio y esta vez en medio del peor momento de la pandemia.

La importante elección cada vez está más cerca y no queremos que llegues tarde a tu local de votación o incluso, llegues a otro local que no te corresponde.

Para poder acceder a todos los datos electorales, está disponible la plataforma de consulta de datos electorales para los comicios de este fin de semana. En estos, se decidirá finalmente los gobernadores de todas las regiones del país, excepto en Aysén, Magallanes y Valparaíso, que ya decidieron su gobernador.

Sólo con tu RUT puedes consultar en menos de 2 minutos tus datos electorales y saber si fuiste convocado o convocada como vocal de mesa y dónde votas. Esto, lo puedes realizar ingresando a la página de consulta de datos del Servel

Al ingresar al sitio, debes introducir tu Rut (sin puntos y con guión), marcar la casilla de verificación y conocerás toda la información necesaria para los comicios.

Si saliste vocal de mesa, recuerda que ñas personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, incurrirán en una infracción electoral. Esta, es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre 80 mil y 320 mil pesos. ​

¿Cómo funcionaran las medidas sanitarias?
El gobierno hoy reiteró el llamado a votar, luego de las dudas que surgieron en torno a la elección luego de la cuarentena anunciada desde este sábado a las 5 am.

El secretario de Estado señaló que la votación que se llevará a cabo este domingo 13 de junio será inédita, y por lo mismo es que buscan incentivar la participación: “Votar es seguro, votar es muy importante, necesitamos de una alta participación en que podamos escoger a nuestros gobernadores y gobernadoras regionales”, sostuvo Bellolio.
En ese sentido, el ministro vocero recalcó que la gente que deba trasladarse en comunas en cuarentena para votar, debe portar sólo el certificado digital o impreso que acredite su local de votación. Además, enfatizaron en el autocuidado, lavado de manos, distanciamiento social y además dejaron en claro que todos los lugares para ejercer sufragio tendrán altísimos estándares de seguridad sanitaria en esta segunda vuelta de gobernadores.