Noticias

Alberto Fernández desata polémica al afirmar que ‘los brasileños vienen de la selva y los argentinos de Europa’

Imagen principal

El presidente argentino Alberto Fernández tiene mucho de qué preocuparse por estos días. Al actual mandatario trasandino se le acusa de un mal manejo de la pandemia, un crecimiento de los problemas económicos, y un sinfín de controversias relacionadas al lento proceso de vacunación en su país. Ahora además es el foco de acusaciones de racismo por una insólita declaración.

En medio de una conferencia de prensa junto a su par español Pedro Sánchez, Alberto Fernández aseveró:

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa”.

Como queda claro, Fernández intentaba parafrasear al Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz. Sin embargo, en su enredo, pareció afirmar que el resto de Latinoamérica es indígena mientras que Argentina es europea.

La frase correcta de Paz es:

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos”.

Por supuesto, el escritor afirmaba esto con ironía, apuntando a la falta de reconocimiento de los argentinos a sus raíces indígenas. Fernández no solo lanzó la frase sin sarcasmo, sino que después se describió a sí mismo como ‘europeísta’.

Aparentemente el presidente argentino se confundió con una frase de la canción ‘Llegamos De Los Barcos’ de Litto Nebia, que dice literalmente lo mismo que afirmó Fernández.

Si bien la polémica pareció nacer de una torpeza, las redes sociales no han dejado de reventar a Alberto Fernández con una avalancha de memes. Puedes ver algunos a continuación: