Noticias

Chile vs Bolivia: ¿Por qué los himnos de ambos países son tan similares?

Imagen principal

El Chile vs Bolivia ya se vive en el Estadio San Carlos de Apoquindo con grandes llegadas de “La Roja” al arco de los altiplánicos pero con ambos arcos en cero. Sin embargo, algo que llamó la atención en las redes sociales es el increíble parecido entre los himnos de ambos países.

¿Por qué ocurre esto?

La respuesta a esta interrogante constante se encuentra en el origen de ambas canciones nacionales. El Himno de Chile, cuyas letras fueron creadas por Eusebio Lillo y su música por Ramón Carnicer en 1828, fue realizado mucho antes que el himno de Bolivia, pero estrenado luego de este.

Por su parte, el himno de los altiplánicos fue compuesto musicalmente por el italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, con letras creadas por Ignacio de Sanjinés.

El himno de Bolivia se estrenó en 1845 de manera oficial, mientras que el chileno en 1847, por lo que los bolivianos creen que nuestro himno fue un plagio.

Si bien, no tenemos cómo comprobar la razón por la cual ambas canciones parecen compuestas por el mismo autor, existe una bastante lógica. Todo apunta a Leopoldo Benedetto Vincenti, que vivió por muchísimos años en nuestro país, e incluso trabajó con el Ejército chileno, por lo que tenía mucho conocimiento de la pieza musical del himno chileno.

Aquí les dejamos ambos himnos entonados por las selecciones, para que vean de lo que hablamos y de la interrogante que siempre surge en el Chile vs Bolivia.

Último programa