Noticias

Pase de Movilidad: Minsal anuncia cambios y restricciones para la medida

Imagen principal

El pase de movilidad ha sido una de las medidas más discutidas en medio del manejo de la pandemia en Chile. El presidente Sebastián Piñera anunció este beneficio especial para vacunados en la misma semana en que nuestro país registró un nuevo record de contagios. Por supuesto, los expertos levantaron dudas sobre si era la mejor opción dar facilidades de movimiento cuando los casos siguen al alza y las camas UCI se encuentran al borde del colapso.

Ante las críticas, el ministerio de Salud hizo una modificación a los beneficios que entrega el pase de movilidad. Según anunció el propio ministro Enrique Paris, la medida seguirá corriendo a lo largo del país, pero ahora el pase solo podrá ser utilizado dentro de una misma comuna para zonas en cuarentena. O sea, si tu comuna se encuentra actualmente en Fase 1, solo puedes trasladarte por ese mismo sector.

Por su parte, el pase mantiene la mayoría de los beneficios para comunas en Fase 2, pero ahora se prohibe utilizarlo para viajar hacia zonas en cuarentena. Los viajes interregionales siguen permitidos en este caso, siempre que se cumpla con la condición anterior. De no respetarse, se aplicarán las sanciones correspondientes.

De todos modos, el ministro Paris mantuvo su defensa al pase de movilidad, asegurando que era necesario darle mayores libertades a la población que se ha vacunado, en especial a adultos mayores que contaron con restricciones específicas durante el 2020 producto de la pandemia.

En resumen: Si estás en fase 1, solo puedes usar tu pase de movilidad en esa misma comuna. Si estás en fase 2, puedes usarlo para toda zona menos para aquellas que se encuentren en cuarentena.