Manaos: El caos de la ciudad brasileña que sería sede en Copa América

Manaos sin duda es una de las ciudades más complicadas con la pandemia a nivel mundial, donde registran más de 1.000 casos diarios desde hace más de dos semanas en la región de Amazonas. La capital estatal, registra a la fecha 386.074 casos de coronavirus y 12.978 muertes.
La Copa América se va a Brasil, por lo que las críticas en las redes sociales no tardaron en llegar. Todo esto, principalmente pòr que la ciudad, y específicamente la región donde se sitúa esta ciudad registra de manera diaria más de 1.000 casos desde hace al menos 7 días.
El torneo continental que se jugará en Brasil comenzará el día 13 de junio, con el duelo entre Chile y Argentina, el que presuntamente se jugaría o en Sao Paulo o en Río de Janeiro según especulan diferentes medios deportivos.
¿Por qué razón preocupa tanto que Manaos sea sede?
Una de las sedes más contagiosas a nivel mundial se originó precisamente en la ciudad del norte de Brasil. Esta cepa, llamada técnicamente “P1” surgió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas. Esta, fue identificada como una nueva variante del Covid-19 por primera vez fuera del país de la Samba.
En términos científicos, esta cepa tiene una mutación “E484K”, la que podría generar muchas más infecciones que las otras cepas. Incluso, según varios estudios, esta demanda más anticuerpos para resistir al virus. Además, la P1 tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

El estadio donde se jugaría la Copa en Manaos
Ahora, sólo falta que la Conmebol confirme las sedes, que según fuentes extraoficiales serían Río de Janeiro, Sao Paulo, Manaos, Brasilia, Natal y Recife.