Noticias

José Miguel Vivanco: “Un indulto genérico no corresponde”

Imagen principal
José Miguel Vivanco se refirió a la situación en torno a los Derechos Humanos que se vive en Chile tras el proyecto de indultos a los detenidos. Sobre ese tema, Vivanco sostuvo claramente que: “Los presos políticos son personas que están detenidas por sus opiniones, y por ejercer sus derechos legítimos. Lo que hay en Chile es algo muy distinto. Son personas que cometieron delitos comunes”, indicó.
En la misma línea, el encargado de Human Right Watch sostuvo que: “Las buenas o malas intenciones que tenga una persona para destruir, atacar o cometer un delito no puede incidir en una evaluación objetiva como la conducta ilícita”, señaló. Asimismo, Vivanco sostuvo de manera clara que: “Se puede revisar caso a caso, por si hubiera alguna situación donde no se haya respetado el debido proceso. Un indulto genérico no corresponde y viola un principio esencial en un estado de derecho”, agregó.
 
En relación a la prisión preventiva en Chile, y cómo se ha utilizado para estos casos, Vivanco fue tajante. “Lo que corresponde es una discusión nueva sobre prisión preventiva en Chile. No se puede legislar de manera selectiva sobre este tema, para beneficiar a unos cuantos (…) acá se abusa de la prisión preventiva”.
Finalmente, consultado por el panorama que vive Colombia en medio de la crisis social, José Miguel Vivanco comentó que: “El gobierno de Iván Duque es un gobierno dialogante. Pero lamentablemente ha adoptado el criterio que las violaciones a los DD.HH han sido casos aislados”, sentenció.