Noticias

Día del Completo: los mejores lugares donde celebrarlo en Santiago

Imagen principal

Hoy es el Día del Completo, uno de los platos populares más importantes de la idiosincracia chilena. Con un té es once, con un vaso de bebida es almuerzo, cena o tentempié y con una cerveza ya es una fiesta. Ha sido reconocido como un manjar de los dioses por miles de personas que han visitado nuestro país. Bill Clinton, Barack Obama, Luisito Comunica e incluso, se especula que Pedro Pascal tuvieron el honor de probarlo.

Pero la gran pregunta es: ¿Dónde está el mejor completo de toda la capital?. A continuación puedes conocer 10 opciones que recopilamos para que disfruten este día de la mejor manera.

El Portal Ex-Bahamondes

La verdadera cuna del completo chileno. El empresario chileno Eduardo Bahamondes, durante los años 20, trajo al Portal Fernández Concha frente a la Plaza de Armas de Santiago el primer Hot Dog o completo. Este, venía en la clásica preparación de “Nathan’s” con un toque de mostaza, pepinillos y en algunas ocasiones un poco de ketchup. Ubicado en el mismo lugar, el ex-Bahamondes sigue maravillando con su clásico Italiano.

 

Dominó

El artífice de la masificación del completo como producto nacional no puede quedar afuera de esta lista. Comenzó con un pequeño local en el año 1952, ubicado en Agustinas 1016 en el pleno centro de Santiago y ahora tiene cientos de locales en todo Chile. Hicieron del completo, un verdadero plato típico de nuestro país, clásico de las comidas al paso y de los almuerzos ejecutivos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Dominó (@dominofds)

Sanguchería Póker

Otro clásico del centro de Santiago que se niega a morir. Ubicada en San Antonio 168, la Sanguchería Póker tiene la mejor salsa verde de todo Santiago y lo expresa en su gran completo lleno de sabor. Para hacerse una idea, esta fuente de soda se ubica justo al frente del Teatro Municipal, y casi pegado a “La Picá de Clinton”, otro clásico de nuestra gastronomía popular.

Elkika Ilmenau

El clásico de providencia que sigue llenando mesas y colapsando su delivery. Con origen en la ciudad de Ilmenau, al sur de Alemania, Elkika trae el completo junto con la mejor mayonesa de todo Santiago, según muchos expertos en el tema. Con la pandemia se re inventaron, trayendo un packaging completamente nuevo y un delivery propio que ha sido todo un éxito desde que lanzaron la plataforma. En este rinconcito alemán en el corazón de Providencia, destaca la gran “Vienesa Italiana” y la “Vienesa completa”, que sin duda son imperdibles para este Día del Completo.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Elkika Ilmenau (@elkika_ilmenau)

Rey del Completo

Mac-Iver 263 es la dirección que alberga otro clásico del centro. En la intersección con Santa Lucía, se encuentran los deliciosos y simples completos del “Rey” de este plato. Desde 1938 que atienden en el mismo lugar, con generaciones y generaciones de comensales que vuelven una y otra vez.

Fuente Alemana

Esta es otra que no puede faltar en ninguna lista. Tienen dos locales en Santiago, en Av. Pedro de Valdivia 210 y Av. Bernardo O’Higgins 58, donde siguen deleitando a los comensales tanto con sus icónicos sánguches como con sus simples pero sabrosos completos.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Fuente Alemana (@lafuentealemana)

Fuente Suiza

En el corazón de Ñuñoa, habita esta gran fuente de soda que trae los mejores dinámicos, italianos y completos de la zona. Con más de 60 años de experiencia en el rubro, nunca han perdido ese toque clásico de sabores y frescura, que según ellos garantiza la perfecta combinación entre sabor y tradición. Su local ubicado en Irarrázaval 3361, sigue recibiendo comensales con su clásica terraza y también vía delivery.

View this post on Instagram

 

A post shared by Fuente Suiza (@fuentesuiza)

La fábrica de los completos

¿Tienen recuerdos de sus años de universidad? Los completos más grandes del barrio república se niegan a morir. Y cómo no, si por ahí han pasado generaciones y generaciones de jóvenes estudiantes, que en busca del mejor almuerzo han caído incontables veces en Gorbea 2071. Para este Día del Completo, tendrán promociones especiales en sus completos de 60 cm.