Noticias

Jefe de defensa Nacional de la RM llama a la calma por cuidado de las urnas

Imagen principal
El jefe de Defensa Nacional de Región Metropolitana llamó a la calma en la población. Todo esto, sobre las especulaciones que giran en torno al cuidado nocturno de las urnas. A raíz de la preocupación que surgió en redes sociales, y el llamado a no votar el día sábado, el ejército respondió contundentemente.
En ese sentido, el Jefe de Defensa Nacional comentó que: “Como militares no vamos a tener contacto en ningún minuto ni con las cajas, ni con los votos que están al interior, ni con los útiles electorales porque se va a hacer una entrega entre los presidentes de mesa y vocales con el delegado de la junta electoral. El delegado de la junta electoral es el que va a sellar la sala, le va a poner llave a la sala, y se va a llevar las llaves. Tampoco va a dejar las llaves en custodia de los militares. Ellos no van a tener ningún acceso a los votos, solamente el resguardo de que esa sala esté inviolable durante todo el periodo de la noche”, sostuvo Cristóbal De la Cerda en entrevista con Cooperativa.
Para ambas jornadas de comicios, 23.000 hombres fueron desplegados a nivel nacional para cuidar el desarrollo normal de las elecciones. En ese sentido, el proceso de cuidado de las urnas se llevará a cabo con un especial sistema de seguridad.

El día sábado a eso de las 6 de la tarde se van a cerrar las mesas en los diferentes locales de votaciones. Luego de eso, las urnas procederán a ser selladas mediante un sistema de holograma. Dicha tecnología va a detectar cualquier movimiento de intervención en las urnas.

Lo mismo ocurrirá con la sala especial donde irán a parar los votos, que tendrá selladas puertas y ventanas. Consultamos por este importante tema para la ciudadanía al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli que no dejo dudas. Durante la noche del sábado personal militar y también por encargados del Servel cuidarán las urnas.