Noticias

Humberto Maturana falleció a los 92 años

Imagen principal
Este jueves se informó de la muerte del destacada académico y científico chileno, Humberto Maturana. El biólogo, filósofo y escritor chileno consiguió en 1994 el Premio Nacional de Ciencias. Es considerado como uno de los intelectuales más influyentes de la historia de nuestro país, con estudios notables en diferentes áreas de la ciencia, aplicada a su mirada única de percibir la filosofía.
 
El destacado científico, acuñó términos importantes como la “autopoiesis”, y también publicó obras notables para el entendimiento de la vida humana. Todo esto, siempre con relación a las dos disciplinas que lo llevaron a la fama; la biología y la filosofía. Redactó ensayos que que marcaron el devenir de la academia nacional, como los destacados “La objetividad” y “El sentido de lo humano”.
Humberto Maturana quedó en la historia de las ciencias nacionales, tras realizar investigaciones desde una óptica completamente distinta. Fue profesor asociado en diferentes universidades a lo largo y ancho del país y del mundo, donde destacó en cada una de ellas. Fue también uno de los fundadores del movimiento político Independientes por el Consensos Democrático, en plena dictadura.

En su última entrevista con Infinita, el Premio Nacional de Ciencias reflexionó sobre la necesidad de hacer una sociedad más colaborativa para enfrentar la pandemia, junto a la especialista en biología cultural, Ximena Dávila advirtieron las dificultades del coronavirus en ese momento.

Noticia en desarrollo…