Noticias

Colombia: La crisis y las protestas en el país sudamericano, explicadas

Imagen principal

Si eres de aquellos que revisa noticias de forma regular, es probable que Colombia te haya saltado en el flujo de información más de una vez durante la última semana. No es para menos, considerando que el país atraviesa una de las crisis sociopolíticas más grandes de su historia. El fallido intento por subir los impuestos por parte del gobierno de Iván Duque provocó protestas masivas y violenta represión policial, resultando ya en 19 fallecidos y contando. Debido al tumulto, Duque dio pie atrás a la iniciativa mientras que su ministro de Hacienda, Alberto Barranquilla, dejó su cargo.

¿Cómo comenzó todo? El 15 de abril pasado fue presentada la nueva reforma tributaria, la cual contemplaba un impuesto a la renta para todos aquellos que ganen más de 656 dólares mensuales (unos 436 mil pesos chilenos), bajando la barrera que originalmente solo gravaba a ciudadanos que ganaban más de 1.000 dólares al mes. Además, se buscaba instaurar impuestos indirectos a servicios básicos, desde transporte a gasolina e incluso funerarias. Estas medidas fueron vistas como un golpe duro a la ya frágil clase media colombiana, que tomó las calles para expresar su descontento.

¿Qué pasó después? La mayoría de las manifestaciones se concentraron en Cali, en donde el gobierno de Duque desplegó un fuerte contingente policial y militar. Desde el ministerio de Defensa se acusó a los manifestantes de pertenecer a ‘organizaciones criminales’ e incluso a las FARC. Según cifras de la ONU, han fallecido 18 civiles y 1 policía en los choques entre protestas y autoridades. La misma Organización de las Naciones Unidas han denunciado un ‘uso excesivo’ de la fuerza por los uniformados.

¿Y ahora? Colombia suma su sexta jornada de movilizaciones, con una gran manifestación convocada para el 5 de mayo. Por su parte, el gobierno de Duque trabaja en una nueva reforma tributaria, con enfoque en los sectores más acaudalados y en un menor gasto fiscal. A su vez, el país sigue sacudido por la tercera ola del Coronavirus, y ya suman 73 mil muertes producto de la enfermedad. La gente en la calle pide que se tomen medidas más allá del retiro de la reforma, exigiendo una economía que solucione la severa desigualdad de la sociedad y una reforma a la policía.