Noticias

Tercer retiro: Comenzaron las solicitudes para nuevo 10% de las AFP

Imagen principal

Desde las 09:00 horas de este lunes 3 de mayo, las Administradoras de Fondos de Pensiones habilitaron sus plataformas digitales para permitir que los cotizantes soliciten el tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales. Según establece la ley, este tercer retiro 10% se podrá realizar hasta el 3 de mayo de 2022.

El monto máximo que las personas podrán retirar será un máximo de 150 UF (cerca de $4,4 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón), o la totalidad del saldo si es menor a 1 millón de pesos. La Superintendencia de Pensiones detalló que el tercer retiro se pagará en una sola cuota.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones reportó que desde el momento en que se inició el proceso de solicitud, se ingresaron 502 mil solicitudes de manera exitosa. Según informaron “el proceso se desarrolla con normalidad y reiteramos el llamado a que los afiliados y afiliadas a que no concurran a sucursales ya que el proceso es 100% digital”.

Para solicitar el 10%, el afiliado debe ingresar al sitio web habilitado por su AFP. No es necesario que cuente con clave de AFP, ya que podrá ingresar con el número de serie o documento de su cédula de identidad. Una vez realizada la solicitud, la AFP tendrá un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información y anunciar la aceptación o rechazo de aquella.

Desde que se realiza la solicitud del retiro, las AFP tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el depósito. La solicitud del tercer retiro se puede realizar en los sitios habilitados por cada AFP.