Noticias

Encuesta CEP: Aprobación de Piñera cae a un 9% y Pamela Jiles es la mejor evaluada

Imagen principal

En una nueva encuesta entregada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Presidente de la República anotó sólo un 9% de aprobación y un 74% de desaprobación de su gestión. Pamela Jiles se posicionó como el personaje político mejor evaluado.

Ante la pregunta: “Independientemente de su posición política, ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?”, el estudio además confirmó que un 15% no aprueba ni desaprueba la gestión de Piñera. Finalmente, un 2% no sabe o no contesta.

Otros de los aspectos que incluyó el informe de abril de 2021, es la popularidad de los personajes políticos actuales, donde Pamela Jiles se posicionó en primer lugar, seguida por Izkia Siches. Jiles tomó la delantera con un 54%, seguido de la presidenta del Colegio Médico con un 49% y el ministro de Salud Enrique Paris, con un 34% y el candidato presidencial y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 32%.

C0n respecto a la pregunta: “¿Cuánta confianza tiene en la información proporcionada por las siguientes instituciones, personas o medios con relación al coronavirus?”, la comunidad científica (47%) tomó el liderazgo, en conjunto con “familiares o amigos cercanos” (47%), el Colegio Médico (45%), la radio (38%) y el ministerio de Salud (38%).

En la misma línea, con respecto a la pandemia, el optimismo no fue algo notorio en la evaluación. Las respuestas sobre la pregunta: “Pensando en los problemas que enfrenta el país producto de la pandemia, ¿cree Ud. que ya ha pasado lo peor, seguimos en el peor momento, o aún falta lo peor?“, fueron alarmantes. Un 51% piensa que “Aún falta lo peor”, un 42% cree que “Estamos en el peor momento” y sólo un 6% cree que “Lo peor ya pasó”.

Finalmente, el poco optimismo sobre el futuro del país también se dejo entrever. La consulta: “¿Usted cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?” así lo mostró. Un 40% cree que Chile está “En decadencia”, un 53% cree que estamos “Estancados” como país y sólo un 6% cree que estamos “Progresando”.

Metodología

Para esta encuesta CEP, 1.655 personas fueron entrevistadas vía telefónica. El método de muestreo fue estratificado (por tipo de conexión: fijo o móvil). Este es aleatorio y probabilístico basado en la marcación aleatoria de números (RDD por las siglas en inglés). El nivel de respuesta fue de 12.7%. El error muestral se estima en 2.4% considerando varianza máxima y un 95% de confianza y bajo muestreo aleatorio simple. La recolección de datos se efectuó entre el 12 y 23 de abril 2021 a una población de 18 años y más. Esta es urbana y rural, residente a lo largo de todo el país.