Noticias

Retiro de fondos: TC no acoge requerimiento del gobierno por tercer retiro

Imagen principal

El retiro de fondos, cada vez está más cerca de convertirse en ley. Esto, luego de que el Tribunal Constitucional decidiera no acoger como trámite el requerimiento presentado por el ejecutivo. Con esta medida, desde La Moneda esperaban frenar el avance del proyecto de retiro de fondos tramitado en el Congreso, para que se privilegiara su propia iniciativa.

Finalmente se cumplió el peor escenario que esperaba el Gobierno. La votación en el TC terminó con siete votos en contra y tres a favor de acoger el requerimiento.

Los ministros que decidieron por no acoger el requerimiento fueron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García. Por otro lado, por acogerlo sólo habrían estado Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.

Ahora en La Moneda se llevan a cabo  reuniones de emergencia para hacer una evaluación de los caminos que podrían tomar para insistir en su idea de que el proyecto despachado por el Congreso tiene vicios de inconstitucionalidad. 

La palabra final ahora la tiene el Presidente de la República Sebastián Piñera. El mandatario deberá decidir si utiliza el veto presidencial con este proyecto de ley, si hace modificaciones al proyecto proveniente del congreso o si lo promulga tal y como está.

Noticia en desarrollo…