Noticias

Fase 2: Lo que puedes y no puedes hacer en la versión ‘endurecida’ del plan ‘Paso a Paso’

Imagen principal

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que 26 comunas del país avanzarán este jueves 29 de abril a la Fase 2 del plan Paso a Paso y saldrán así de la cuarentena total. Del total de comunas, 10 son de la Región Metropolitana: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Nuñoa.

Al momento de entregar esta información el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las actividades permitidas en dicho paso fueron “endurecidas”, algo en lo que profundizó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró que se tomó la decisión de “privilegiar actividades al aire libre”.

Las principales modificaciones tienen relación con el funcionamiento de actividades que se realicen en lugares cerrados. Los gimnasios no podrán funcionar en la Fase 2 del plan Paso a Paso, como tampoco lo podrán hacer los casinos de juego. También se redujo el aforo de centros comerciales a un máximo de 1 persona por cada 10 metros cuadrados.

Por otro lado, la seremi de Salud, Paula Labra, destacó que se potenciará la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, principalmente en las comunas que avanzan de fase. Para eso realizarán fiscalizaciones no sólo en viviendas particulares, sino que también en centros gastronómicos, gimnasios al aire libre y centros comerciales.

Con respecto a las medidas que se mantienen se especifica que todas las personas pueden transitar libremente entre lunes y viernes sin necesidad de pedir permiso, siempre y cuando sea dentro de o entre comunas en igual paso o en uno superior. En tanto los fines de semana y feriados se mantendrá la cuarentena. En caso de necesitar salir a comprar o hacer alguna diligencia durante fines de semana o festivos, se puede ocupar un permiso de libre desplazamiento.

Las reuniones sociales están permitidas los días de semana con un aforo máximo de 5 personas en total. Se puede, además, asistir voluntariamente a actividades presenciales de educación como salas cuna, educación parvularia, básica y media entre lunes y viernes. Además se puede asistir a ceremonias de culto religioso con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y uno de 10 en espacios cerrados.

De lunes a viernes los restaurantes pueden abrir en terrazas o espacios al aire libre para atender a grupos de cuatro personas como máximo, hasta las 20:00 horas, antes de que comience el toque de queda entre 21:00 y 05:00 horas. Esos días puede abrir, además, el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en la misma comuna.

Con respecto a la actividad física, se puede hacer deporte en espacios abiertos en grupos de máximo diez personas entre semana, y los fines de semana se mantiene la banda horaria Elige Vivir Sano entre 05:00 y 10:00 horas.

Último programa