Noticias

Matrimonio en Las Condes: Detienen a 12 personas por error del arzobispado

Imagen principal

Funcionarios de Carabineros llegaron este jueves hasta la parroquia Santa María, luego de recibir la denuncia de vecinos de que se realizaba un matrimonio en Las Condes y detuvieron a doce personas. Las detenciones se deben a que no se respetó el aforo máximo permitido para una misa, que es de solo cinco personas en comunas en fase 1.

Carabineros informó que en el interior había doce personas, entre las cuales estaban incluidas el padre que realizó el matrimonio por la iglesia, más el acólito que lo acompañaba, los novios, los padres de los novios, un fotógrafo y un pequeño coro. La teniente de Carabineros Alison Larrañaga dijo que “los novios manifestaron que, conforme les habían señalado desde el Arzobispado, el matrimonio por la iglesia se homologaba al matrimonio civil o a la unión civil, que permite hasta diez personas, lo cual no es así”.

Sin embargo, la teniente explicó que “se llevó a efecto una misa y las misas permiten un aforo de hasta cinco personas (en fase 1), y además eran doce las personas, porque tampoco contaron al padre con el acólito (entre las diez que suponían)”. Los asistentes a la ceremonia tampoco contaban con un permiso de desplazamiento para llegar a la parroquia, ya que “ellos pensaban que con la autorización que tenían del Arzobispado para desarrollar esta actividad, ya estaban validados”. Las doce personas fueron detenidas y trasladadas hasta la 17° comisaría, donde se van a practicar los sumarios sanitarios correspondientes.

Por su parte, el Arzobispado de Santiago publicó un comunicado de prensa en donde reconocen que el matrimonio en Las Condes se llevó a cabo por un error de información que ellos mismo cometieron:

“Se constató la celebración de un matrimonio con diez asistentes, lo que incumple la normativa. En efecto, desde el pasado 5 de abril, para el caso de los matrimonios, la autoridad solo aprueba la presencia de cinco personas”.

En el comunicado se agrega:

“Queremos aclarar que el error se debió a que nuestro protocolo, publicado en la web institucional, no estaba actualizado en lo que refiere a celebración de matrimonios (mencionaba la asistencia de diez personas, cuando solo podían ser cinco). La información ya fue rectificada”. Finalmente, desde el Arzobispado aseguraron “lamentar la situación”, agregando: “pedimos disculpas a la comunidad y renovamos nuestro compromiso con el respeto y promoción de las medidas sanitarias vigentes durante la pandemia”.