Noticias

Impuesto a súper ricos: Cámara aprueba idea de legislar con votos de Chile Vamos

Imagen principal

En otro descuadre del gobierno con los parlamentarios de su propio sector, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el impuesto a los ‘súper ricos’. La iniciativa, que ha contado con la rechazo de La Moneda, fue aprobada con 26 votos a favor de Chile Vamos.

Finalmente el proyecto contó con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. La medida, impulsada por la diputada Camila Vallejo del Partido Comunista busca implementar un impuesto de una sola vez, que cobrará el 2,5% de su patrimonio bruto a todos los chilenos naturales con más de 22 millones de dólares. También contempla una tributación para empresas que tengan ingresos por más de 42 millones de dólares.

Pese a que la idea ha sido respaldada tanto por la OCDE como el Fondo Monetario Internacional, quienes han planteado que sería una forma efectiva para recaudar recursos para el Estado, desde el gobierno se han mostrado críticos del proyecto, asegurando que un impuesto a los ‘súper ricos’ no recaudaría lo necesario para superar el déficit fiscal y le haría daño a la inversión.

Mientras tanto, el apoyo de múltiples diputados del oficialismo vuelve a subrayar el quiebre entre La Moneda y sus parlamentarios, facciones que no se cuadraron en las discusiones de retiro de fondos de pensiones y tampoco en esta ocasión.

Ahora se espera que la Comisión de Constitución revise el proyecto en particular antes de despacharlo al Senado.