Noticias

Calama: Vacunan al menos a 100 personas con dosis para perros

Imagen principal

Insólito e indignante. Así ha sido descrito el confuso incidente en Calama que terminó con al menos 100 personas vacunadas con dosis destinadas para perros. Según informó El Mercurio de Antofagasta, múltiples ciudadanos fueron convencidos de que la inyección los inmunizaría contra el Coronavirus.

¿Cómo ocurrió algo tan irreal? Aparentemente todo comenzó cuando un veterinario (que solo es identificado con las iniciales C.P.C), publicó un extrañísimo informe titulado  “Inmunización cruzada. Vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

Como dice su título, el veterinario asegura en el documento que existen pruebas sobre la eficiencia de una vacuna especial para caninos como forma de prevenir el COVID-19. En el informe que engañó a Calama, C.P.C afirma que en Argentina el experimento tuvo resultados positivos luego de que se vacunara a seres humanos con la inyección para perros. Por supuesto, esto es una mentira.

Lo más insólito de todo es que el informe se distribuyó entre múltiples veterinarios de Calama, y su mismo autor se vacunó con la dosis canina para ‘demostrar’ su efectividad.

La Seremi de Salud multó al veterinario con 180 UTM, bajo el cargo de incumplimiento grave de las normas sanitarias.  Además, se le cargó haber ejercido fraudulentamente como médico cirujano. En su reporte, la autoridad dice:

“C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”.

Como si fuese poco, la Seremi también encontró a OTRA veterinaria de Calama que ‘inmunizó’ a pacientes con la dosis canina, además de inyectársela a ella misma:

Cabe destacar que sólo el Instituto de Salud Pública (ISP) está autorizado para autorizar uso de medicamentos contra el Coronavirus en Chile. Actualmente, solo las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino han sido aprobadas para uso de emergencia. De más está decir que las vacunas de perro no deben ser inyectadas en humanos.