Noticias

Gobierno anuncia mejora al IFE que beneficiará a 13 millones de personas

Imagen principal

En medio de la amenaza de un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, el gobierno ha anunciado una nueva modificación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como una forma de apalear los efectos económicos de la crisis del Coronavirus sin recurrir a los fondos de pensiones. En ese sentido el presidente Sebastián Piñera dijo:

“Comprendemos las carencias, dolores que están sufriendo muchas familias. Nos duelen sus problemas y por esa razón, recogiendo el mensaje de la gente, escuchando las propuestas de parlamentarios, y buscando no dejar solas a ninguna familia, queremos anunciar un mejor beneficio, mayor cobertura, mayor acceso y universalidad del ingreso familiar de emergencia”.

Recordemos que el IFE es un bono de cien mil pesos por cada miembro del hogar, que según el presidente  Piñera llegará hasta al 80% de los domicilios en el Registro Nacional de Hogares, aumentando la cobertura en 3 millones de personas y llegando a un total de beneficiados de más de 13 millones de personas.

El presidente Piñera anunció, además, que los que califican según el Registro Nacional de hogares podrán acceder al nuevo IFE sin condición alguna. También adelantó que aquellos que ya se vieron beneficiados por el bono en abril no tendrán que postular de nuevo, y recibirán los montos correspondientes a mayo y junio de forma automática.

Piñera también se refirió al beneficio del Bono Clase Media, revelando que ya se han aprobado 1,5 millones de solicitudes, esperando beneficiar a cerca de 2 millones de ciudadanos.

El mandatario se retiró sin aceptar preguntas de la prensa, quienes lo interrogaron con respecto al inicio del segundo trámite legislativo del nuevo retiro del 10% en el Congreso. Todavía no se sabe si La Moneda recurrirá al Tribunal Constitucional si llega a aprobarse, pero desde el Ejecutivo mantienen su visión sobre la inconstitucionalidad del proyecto.