Noticias

Astrazeneca: ISP dio indicaciones para uso de la vacuna en Chile

Imagen principal

Luego de reportarse algunos problemas con la vacuna AstraZeneca, tras los casos de vinculados a trombosis detectados en Europa y otros lugares del mundo, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un comunicado para tomar medidas de precaución a la hora de inocular. En el texto el organismo planteó que “la vacuna de Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años”.

La institución señala en el comunicado que “es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)”.

El ISP agregó que seguirán “analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre)”.

Además desde el organismo recalcaron que sobre el “balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reafirma que sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”.

Esta recomendación se da a días de que llegue al país el primer cargamento de 160 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Por su parte, se espera que esta semana lleguen 500.000 nuevas dosis de vacunas del laboratorio Sinovac.