Noticias

Jaime Orpis: Ex senador es condenado a 5 años de cárcel por fraude al fisco

Imagen principal

Jaime Orpis irá a la cárcel. Así lo determinó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El exsenador UDI recibió una condena de 5 años y 1 día tras ser encontrado culpable de los delitos de cohecho y fraude al fisco reiterado por sus actos de corrupción en el polémico caso Corpesca.

La condena resulta menor a los 11 años solicitados por el ministerio Público, pero también bastante mayor a lo que había solicitado la defensa de Jaime Orpis, quienes habían pedido que el parlamentario corrupto pudiese cumplir su pena en libertad, considerando que pasó 40 días de prisión preventiva y varios años con arresto domiciliario. Finalmente, se descontarán de la pena final los 1.301 días (casi 3,5 años) de presidio que Orpis ya ha cumplido durante el proceso.

Orpis quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos durante el cumplimiento de su condena y perderá sus derechos de ciudadano, además de tener que pagar una multa que asciende a los 109 millones de pesos. Esta podrá ser cancelada en un total de 12 cuotas.

El juicio contra Orpis resultó ser el de más alto perfil tras los destapes de corrupción en el llamado Caso Penta, que reveló las irregularidades de los aportes de privados en las campañas políticas de Chile. Orpis recibió numerosas donaciones de la empresa Corpesca, y luego influenció a favor de ellos la discusión de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional.

Por su parte, la ex diputada Marta Isasi, también involucrada en Corpesca, fue condenada a 50 días de prisión, luego de que el Servicio de Impuestos Internos decidiera no perseverar en la persecución por delitos tributarios en su contra.