Noticias

General Yáñez negó abusos policiales durante estallido social

Imagen principal

El General Ricardo Yáñez declaró durante este viernes ante el Ministerio Público en calidad de imputado por eventuales delitos de lesa humanidad, cometidos durante el estallido social que comenzó en Chile durante octubre de 2019. Sus declaraciones causaron polémica inmediatamente y el repudio especialmente en las redes sociales.

Yáñez señaló que “la mejor demostración es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”. El actual general director de Carabineros, quien sucedió a Mario Rozas en el cargo, se desempeñaba como Director de Orden y Seguridad durante esa época.

La diligencia, dirigida por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich y tuvo una duración de 9 horas. Fue en el momento en que se le preguntó por una posible orden para desplegar un ataque sistemático contra civiles que el general director respondió con esas palabras.

Natalia Aravena de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, no tardó en  responder. “Lo que él dice es negar la realidad, porque en Chile sí murieron personas durante el estallido social producto del actuar de Carabineros“. Además, agregó que “hay personas como Mario Acuña, que está en estado vegetal; hay personas que han sido atropelladas por carros policiales; otras que han recibido bombas lacrimógenas en el cráneo, que les han generado secuelas graves”, sostuvo Aravena.