Noticias

¿Se mantiene el toque de queda? Las visiones del gobierno y la oposición ante la medida que se evaluará en marzo

Imagen principal

El día 22 de marzo de 2020, el presidente Sebastián Piñera anunciaba el inicio del toque de queda en nuestro país, producto de la pandemia de Coronavirus que recién iniciaba su primera ola. El 13 de marzo, a 90 días de que el estado de excepción constitucional fuese renovado, se cumplirán 356 días de esta medida, lo que significa que Chile lleva prácticamente 1 año sin tránsito libre en las noches.

Durante esta jornada se acrecentó la polémica tras las declaraciones de presidente Piñera en una entrevista con T13, donde confirmó que como gobierno pretenden volver a extender el estado de catástrofe, argumentando que es fundamental para organizar cuarentenas y otras medidas excepcionales.

Si bien todos concuerdan que la pandemia está lejos de acabarse, la necesidad de que el estado de catástrofe incluya un toque de queda ha sido puesto en tela de juicio. Considerando que La Moneda necesita ahora de aprobación en ambas cámaras del Congreso para extender el estado de excepción, Piñera deberá negociar con la oposición si quiere mantener la medida en pie.

En ese sentido, el senador José Miguel Insulza (PS) comentó que “si el Presidente presenta la posibilidad de prorrogar el estado de Catástrofe, nosotros desde la oposición vamos a escuchar lo que los ministros tengan que decir al respecto (…) puede ser útil, lo reconocemos”.

Sin embargo, sobre el toque de queda fue claro sobre su posición, acorde a La Tercera:  “son bastante innecesarios a estas alturas”.

En esa misma publicación, la presidenta del senado Adriana Muñoz adelantó que ve que se puede ‘perfectamente bien’ mantener el estado de catástrofe, apuntó a que no estaría de acuerdo con que siga el toque de queda a lo largo del territorio nacional:  “Es innecesario…Tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate”.

Esta opinión se extiende a lo largo de la izquierda: Tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista han insinuado que pondrían en duda aprobar el nuevo estado de excepción si no se reevalúa el toque de queda, el cual acusan que ha sido utilizado como forma de control político y que realmente no tiene mayores beneficios en cuanto al combate del Coronavirus.

Por su parte, desde La Moneda insisten que el toque es una medida eficiente y necesaria, aún a 1 año de su implementación.

Trascendió que ambas partes ya tomaron contacto para analizar la situación de nuestro país en la pandemia, donde también formará la mesa de expertos del Ministerio de Salud, comandado por el ministro Paris.