Noticias

¿Marraqueta o Pan Batido? La verdad sobre la eterna discusión chilena

La genuina denominación del querido pan nacional vuelve a ser puesta en tela de juicio.

Imagen principal

Es probable de que no haya mayor elemento de cultura pop que genere divisiones más marcadas entre las distintas zonas de nuestro largo territorio nacional que la discusión sobre cómo se le dice al pan más querido de Chile: ¿Marraqueta, pan batido o pan francés?

Cualquier chileno sabe dónde se concentra la pugna principal de este debate: Santiago y Valparaíso, con la capital representando a la marraqueta y la ciudad puerto tratando de imponer al pan batido como nombre real. Mientras tanto, tanto en zonas nortinas como sureñas se la juegan por ‘pan francés’. Puede que la conversación sea vieja, pero volvió a agarrar vuelo luego de que  en Twitter (la cuna de todas las peleas por internet) varios volviesen a chocar por la denominación.

Como siempre, es la historia la que alberga respuestas que pueden ser útiles: Si bien el origen como tal de la marraqueta es discutido, se acepta que el pan como lo conocemos hoy fue popularizado en Valparaíso a comienzos de siglo XX, por un par de hermanos franceses de apellido Teran-Marraquette, lo que explicaría dos de los nombres de nuestro país (marraqueta y pan francés). Si bien algunos historiadores plantean que la marraqueta hace su aparición INCLUSO ANTES, esta es la narrativa más aceptada hoy en día. 

Por su parte, el nombre pan batido es de origen desconocido, ni tampoco existen registros sobre por qué es tradicionalmente utilizado en la región de Valparaíso.

Ahora, la pregunta de CUÁNTO es una marraqueta/pan francés es debate para otra ocasión.