Noticias

Dr. Cuadrado y proceso de vacunación: “La inmunidad de rebaño la vamos a ver a fin de año”

El académico de la Universidad de Chile abordó el exitoso proceso de vacunación llevado a cabo en el país, como también los desafíos en materia de salud pública para este año.

En conversación con Quién Lo Diría, el médico aseguró que “hay que tener claro que necesitamos cerca de un 60% de la población que haya desarrollado inmunidad efectiva, para ver una disminución de los contagios por menor circulación viral”. Además, aseveró que “es importante recordar a la población que el haber sido vacunado no implica dejar las medidas sanitarias de precaución”.

Asimismo, el Magíster en Salud Pública comentó que “la mayor parte de los países desarrollados van a llegar a un nivel de inmunidad considerable en el segundo semestre y creo que Chile estará en ese grupo”. En ese sentido, sobre la apuesta del país en la vacuna china dijo que fue “arriesgada pero que ha dado réditos”.

Finalmente, el Dr. Cristóbal Cuadrado afirmó que “Chile tiene un sistema de salud con características que no son frecuentes incluso en el mundo desarrollado” y concluyó que “es una oportunidad que Chile tenga una red de prestadores público-privado muy extensa (…) avanzar hacia un sistema unificado es sin duda uno de los desafíos principales”.