La selección del editor del 28 de julio del 2020
La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del martes 28 de julio:
SEGÚN UN INFORME, MÉXICO ES EL PAÍS MÁS AFECTADO DEBIDO A LA BAJA DEL TURISMO POR EL COVID19
Si bien los destinos populares se están reabriendo lentamente y el turismo está comenzando a repuntar en algunos lugares, el impacto de la pandemia en la industria ha sido devastador.
Muchos países que dependen en gran medida de los ingresos del turismo perdieron una de sus principales fuentes de riqueza casi de la noche a la mañana en marzo, pero ¿cuáles son los más afectados?
Según el centro de estudios Statista, México es la más vulnerable de las economías más grandes del mundo, ya que el 15.5% de su PIB depende de la industria de viajes y turismo.
El portal en línea, que proporciona datos sobre la economía digital global, ha compilado una lista de los que probablemente serán los más afectados según las cifras de 2019 del World Travel & Tourism Council (WTTC).
México figura en la parte superior de la lista de Statista, seguido de cerca por España e Italia.
Ya entre los países con el mayor índice de muertes por coronavirus, es probable que los destinos europeos también se encuentren entre los más afectados por la disminución del turismo debido a su dependencia de los ingresos de los visitantes, que contribuyeron 14.3% al PIB de España el año pasado y 13% al de Italia, según WTTC.
EL MENCHO, PRINCIPAL NARCOTRAFICANTE MEXICANO, CONSTRUYE SU PROPIO HOSPITAL PRIVADO
El jefe del cártel, cuyo verdadero nombre es Nemesio Oseguera Cervantes, se ha convertido en el villano preeminente de la región en los últimos meses y acaparó los titulares en junio después de que sus asesinos supuestamente lanzaron un descarado intento antes del amanecer para asesinar al jefe de policía de la Ciudad de México.
A principios de este mes, un video viral en las redes sociales que supuestamente muestra decenas de soldados de infantería fuertemente armados de El Mencho se sumó a esa notoriedad, aunque el gobierno de México ha cuestionado la veracidad de las imágenes.
Esta semana, surgieron nuevos reclamos sobre el jefe del cártel mexicano de Nueva Generación de Jalisco, alegando que había financiado la construcción de un hospital.
Citando informes de inteligencia, el periódico El Universal dijo que el narcotraficante de 54 años había construido la clínica en El Alcíhuatl , un pueblo a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital de Jalisco, Guadalajara.
Los gángsters latinoamericanos a menudo mantienen a los profesionales médicos en la nómina para evitar los hospitales oficiales en caso de que los disparen las fuerzas de seguridad.
Pero la decisión de El Mencho de construir su propio hospital se debe a su renuencia a aventurarse fuera de su red de escondites rurales, de los cuales supuestamente es El Alcíhuatl, para buscar tratamiento para la enfermedad renal. El periódico dijo que los empleados y locales del capo de la droga también usaban la clínica.
AUSTRALIA BUSCA DUPLICAR LOS ARÁNCELES DE CARRERAS HUMANISTAS COMO ARTE, HISTORIA O FILOSOFÍA
El gobierno de Australia anunció recientemente algunas malas noticias para futuros estudiantes universitarios que planean tomar asignaturas en humanidades, ciencias sociales o derecho. Para inscribirse en cursos como historia y filosofía, tendrían que pagar más que sus pares que estudian ciencias, matemáticas o carreras ligadas a la salud. En el caso de historia, por ejemplo, el gobierno propuso que las tarifas de los cursos aumentarían en un 113%. El costo de muchos cursos relacionados con la ciencia se reduciría en un 20%, con la mayor caída visible en matemáticas y agricultura, donde las tarifas bajarían en un 62%.
El anuncio se produjo como parte de un paquete de reforma de la educación superior titulado “Graduados preparados para el trabajo”, que contiene cambios complejos en las estructuras de financiación y aún debe ser aprobado por el parlamento. El elemento que ha suscitado debate es el plan para reducir los costos de matrícula de los estudiantes en los campos que se espera que produzcan el mayor crecimiento laboral y aumentarlos para los cursos que se consideran menos vitales para la economía.
En un discurso ante el National Press Club , el ministro de Educación, Dan Tehan, dijo que el gobierno quería “incentivar a los estudiantes a tomar decisiones más relevantes para el trabajo”. La próxima ola de graduados tendría que impulsar la recuperación económica posterior a Covid, enfatizó. “Un título más barato en un área donde hay trabajo es beneficioso para todos los estudiantes”.