La selección del editor del 27 de julio del 2020
La selección del editor clasifica 3 noticias que no siempre son titulares en los medios de comunicación chilenos, pero que vale la pena darles una mirada para ampliar el conocimiento. Aquí están las del lunes 27 de julio:

EGIPTO ENCARCELA A 5 MUJERES DURANTE DOS AÑOS POR SUBIR VIDEOS A TIKTOK
Un tribunal egipcio condenó a cinco mujeres influyentes de las redes sociales a dos años de cárcel cada una por cargos de violar la moral pública, dijo una fuente judicial.
El veredicto contra Haneen Hossam, Mowada al-Adham y otras tres mujeres, se produjo después de que publicaron vidieos sugerentes en la aplicación Tiktok. El fallo, que se puede apelar, incluyó una multa de 300,000 libras egipcias, unos 14 millones de pesos, por cada acusada.
Hossam fue arrestada en abril después de publicar un clip de tres minutos que le decía a 1.3 millones de seguidores que las niñas podían ganar dinero trabajando con ella. Mientras que en el caso de Mowada Al-Adham, la mujer fue arrestada en mayo por publicar videos satíricos en TikTok e Instagram, donde tiene al menos 2 millones de seguidores.
El abogado de derechos humanos Tarek al-Awadi le dijo previamente a AFP que los arrestos de personas influyentes mostraron cómo la sociedad estaba luchando con el rápido aumento de la tecnología moderna de comunicaciones.
Egipto ha estado tomando medidas enérgicas contra cantantes y bailarinas por contenido en línea que considera demasiado sugerente.
El mes pasado, un tribunal egipcio condenó a la bailarina del vientre Sama al-Masry a tres años por “incitar al libertinaje” en las redes sociales después de publicar un video de baile TikTok. En 2018, una cantante fue detenida por el mismo cargo después de que un video en línea de su baile se volviera viral.
ALEMANIA SE PREPARA PARA UNA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS EN MEDIO DE CRECIENTES INFECCIONES
Michael Kretschmer, primer ministro del estado de Sajonia, en el este de Alemania, dijo en la edición del sábado del periódico Rheinische Post: “Ya está teniendo lugar todos los días. Tenemos nuevos grupos de infección todos los días que podrían convertirse en números muy altos”.
El político del partido CDU de centroderecha dijo que el sistema federal de Alemania, que delega las decisiones de salud a los 16 estados, ha permitido que el país responda de manera efectiva a la situación.
“El coronavirus es la mejor prueba de que este país ha crecido juntos”, agregó.
Los comentarios de Kretschmer se producen un día después del instituto de enfermedades infecciosas del gobierno, el Instituto Robert Koch (RKI) observó un aumento significativo en las nuevas infecciones diarias, de alrededor de 500 a más de 800 en un punto la semana pasada.
“Este desarrollo es muy preocupante y el RKI continuará monitoreándolo muy de cerca”, dijo una portavoz a la agencia de noticias DPA el viernes por la noche.
“Debe evitarse una exacerbación adicional de la situación”, agregó.
Las autoridades sanitarias de Alemania informaron 781 nuevas infecciones en las 24 horas hasta la medianoche del viernes, según RKI. El jueves, el número de casos confirmados de coronavirus fue de 815.
GIGANTES PETROLEROS AYUDAN A FINANCIAR A PODEROSOS GRUPOS POLICIALES EN PRINCIPALES CIUDADES DE EE. UU.
Algunas de las compañías de petróleo y gas, empresas de servicios públicos e instituciones financieras más grandes de Estados Unidos que financian combustibles fósiles, también respaldan las fundaciones policiales, entidades privadas que recaudan dinero para pagar capacitación, armas, equipos y tecnología de vigilancia para departamentos en todo Estados Unidos.
La investigación realizada por la Public Accountability Initiative, un instituto de investigación de rendición de cuentas corporativo y gubernamental sin fines de lucro, y su proyecto de base de datos de investigación LittleSis, detalla cómo las fundaciones policiales en ciudades como Seattle, Chicago, Washington, Nueva Orleans y Salt Lake City están parcialmente financiadas por nombres conocidos. como Chevron, Shell y Wells Fargo.
Las fundaciones policiales son grupos de la industria que proporcionan fondos sustanciales a los departamentos locales, pero, como organizaciones sin fines de lucro, evitan mucho escrutinio público.
La investigación detalla cómo las empresas vinculadas a los combustibles fósiles también patrocinan eventos y galas que celebran a la policía, mientras que algunos tienen personal de alto nivel que sirve como directores de fundaciones policiales.