Noticias

¡Adiós Ciro Watanabe!: muere un grande de la comida nikkei

El mundo de la gastronomía latinoamericana está de luto.

Imagen principal

En Lima, Perú, falleció uno de impulsores de la comida nikkei en Santiago, Ciro Watanabe, el chef peruano japonés que al mando de la cocina del restaurante Osaka logró importantes premios, entre ellos, estar situado entre los los 50 Latin America’s 50 Best Restaurants.

Prolijo y muy autoexigente, Watanabe adquirió el gusto por la gastronomía con el tiempo, con ayuda de su hermana y fuertemente influenciado por el amor que su madre limeña profesaba por los cocina de su país y la que sentía su padre japonés, por la propia.

El chef había viajado a Lima antes de que se desatara la pandemia del Covid-19 y el cierre de fronteras lo había dejado allá. Es por eso que no pudo estar acompañado de su familia al momento de su fallecimiento y, menos aún, de sus amigos.

Fue precisamente uno de ellos, el crítico gastronómico Daniel Greve, quien hoy 6 de junio alertó en las redes sociales de lo ocurrido durante esta madrugada. Luego, al mediodia, su familia, emitió un comunicado: ““Con hondo pesar, la familia de Ciro Watanabe Muñoz, comunica su lamentable fallecimiento, durante la madruga de hoy (…) como consecuencia de una enfermedad crónica”.

Sus funerales serán en Lima y se harán en forma privada, mientras acá el mundo de la gastronomía lamenta la partida alguien que puso, en cada plato, lo mejor de Perú y Japón. Y alguien que, de paso, nos enseñó a comer el verdadero nikkei.