Restricción vehicular: Revisa el calendario completo para esta semana
La medida afecta a vehículos sin convertidor catalítico y con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011.

Como todos los años, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, dio a conocer el Plan de Descontaminación Metropolitano para mejorar la calidad del aire y bajar las emisiones contaminantes de invierno.
La restricción vehicular para vehículos catalíticos se extenderá hasta el 31 de agosto próximo, y como el año pasado, son dos digitos diarios para autos con “sello verde”, inscritos antes de septiembre de 2011.
Según los cálculos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, esto permitirá quitar de circulación un promedio de 220 mil vehículos por día al interior del anillo de Américo Vespucio.
La medida rige sólo en días hábiles, exceptuando así feriados y festivos, entre las 07:30 y 21:00 horas de cada día.
Últimos dígitos placa patente única automóviles o similares:
Lunes: 6-7
Martes: 8-9
Miércoles: 0-1
Jueves: 2-3
Viernes: 4-5
En caso de episodios críticos, como Pre-emergencia o Emergencia Ambiental se sumarán otros dígitos, los que serán informados oportunamente.
Excepciones
Cabe señalar que la restricción no se aplicará a vehículos de uso particular del personal de salud que se desempeñen en establecimientos públicos o privados y que cuenten con servicios de urgencia.
A lo anterior, se suman los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos y coches mortuorios, a los cuales no se les aplicará la medida.
Vehículos sin sello verde
Además, durante este periodo se mantiene vigente la restricción habitual para vehículos sin sello verde, y motocicletas fabricadas antes de 2002, que no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas.
Además, fuera de dicho perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, estos vehículos tendrán restricción de circular de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7.30 y 21:00 hrs., según la siguiente tabla:
Últimos dígitos placa patente única sin sello verde
Lunes: 2-3-4-5
Martes: 6-7-8-9
Miércoles: 0-1-2-3
Jueves: 4-5-6-7
Viernes: 8-9-0-1