Las 10 mejores películas de 2019
Superhéroes, gángsters, adolescentes, misterios, matrimonios y rabia social tienen su espacio entre las películas más destacadas del último año de la década.

Por Matías de la Maza.
10.- Avengers: Endgame (Dirigida por Joe y Anthony Russo)
Quizás no califique como cine según los estándares de Scorsese, pero este cierre de ciclo para el Universo Cinematográfico de Marvel es un raro ejemplo de un producto de entretenimiento que además tiene mucho corazón y cariño por sus personajes. Durante tres horas, los riectores Joe y Anthony Russo condensan lo que ha hecho a estas películas tan exitosas: secuencias de acción que quitan el aliento junto al humor y carisma de un elenco lleno de talento. Si más que una película es “un parque de diversiones”, entonces se trató del mejor parque de diversiones de este año.
9.- Estafadoras de Wall Street (Dirigida por Lorene Scafaria)
La historia real de un grupo de strippers que tras la crisis económica de 2008 comienzan a drogar y robar a sus acaudalados clientes es la base de una de las sorpresas cinematográficas del año. Jennifer Lopez entrega la mejor actuación de su carrera (que la podría tener nominada al Oscar) en una trama que es tan sexy y graciosa como reflexiva, apuntando sus dardos a un sistema cuyas injusticias son aún más crueles con las mujeres.
8.- Entre Navajas y Secretos (Dirigida por Rian Johnson)
En su primera cinta tras la divisiva Star Wars: Los Últimos Jedi (2017), Rian Johnson vuelve a jugar con las expectativas de la audiencia en una historia que tanto homenajea como parodia las clásicas novelas y películas de misterio. Daniel Craig (mostrando sus dotes actorales más allá del 007) interpreta a un detective privado que debe resolver la muerte de un multimillonario con la ayuda de la particular enfermera de éste (Ana de Armas). Todos los integrantes de la extravagante familia del fallecido tienen alguna razón para haberlo matado, tejiendo una trama donde el desenlace es menos importante que pasarlo bien en el camino. De las películas que dejan con una sonrisa de oreja a oreja.
7.- Los Reyes (Dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff)
La dupla Perut/Osnovikoff, quizás los mejores documentalistas del Chile contemporáneo, regresaron este 2019 con la que es probablemente su historia más accesible, y al mismo tiempo igual de ambiciosa y experimental que sus trabajos anteriores. Los protagonistas aquí son Fútbol y Chola, dos perros del skatepark Los Reyes, que los directores retratan con la misma profundidad que a cualquier personaje humano. De fondo, aunque nunca enfocados, se cruzan las vidas de adolescentes que reflejan como las oportunidades en Santiago están enlazadas al dónde naciste y dónde vives. Conmovedora y original como pocas películas este año.
6.- High Life (Dirigida por Claire Denis)
La cinta más extraña del año y también de las más ambiciosas. La legendaria directora francesa Claire Denis reflexiona sobre algo tan indescifrable e infinito como la escencia de la vida humana a través de un grupo de prisioneros sentenciados a un cautiverio perpetuo en una nave con dirección a un hoyo negro. Robert Pattinson y Juliette Binoche guían una historia marcada por la soledad, los fluidos y la violencia, pero al mismo tiempo esperanzadora y llena de empatía. Una cinta que recompensa el repetirse el visionado para analizar sus múltiples capas.
5.- La Noche de las Nerds (Dirigida por Olivia Wilde)
La trama de esta comedia es prácticamente la misma que la de Superbad (2007), pero con mujeres en vez de hombres: la odisea de dos amigas buscando una noche épica en su último día de colegio. Pero a veces un cambio de género es suficiente para generar algo totalmente nuevo: La Noche de las Nerds no sólo genera su propio y único sentido del humor, sino que captura de forma magistral la amistad femenina y también la incertidumbre, dicha, miedo, rabia y júbilo infinito de la transición hacia la adultez. Atentos con Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever, dos de las actrices jóvenes que más darán que hablar en los próximos diez años.
4.- Historia de un Matrimonio (Dirigida por Noah Baumbach)
Tan real que duele: la historia de Noah Baumbach sobre un tormentoso divorcio entre un director y su mujer actriz tiene el nivel de observación y perspectiva que sólo puede tener alguien que haya vivido en carne propia la situación. Esa misma sensibilidad del director es lo que hace que a pesar de lo desgarradora que es la cinta resulte esperanzadora, y que sus protagonistas, Adam Driver y Scarlett Johansson, otorguen las mejores interpretaciones del año y sus carreras.
3.- Dolor y Gloria (Dirigida por Pedro Alomodóvar)
En su (extraordinaria) carrera, Almodóvar usualmente ha echado mano del melodrama y la exageración para expresar los sentimientos más viscerales y escenciales del ser humano. Pero para su película más autobiográfica, el español aparece atípicamente contenido e introspectivo. La fanfarria deja paso a la honestidad brutal, en la historia de un director de cine (Antonio Banderas) repasando su vida y su carrera a través de tres encuentros con personajes de su pasado. Pero no confundamos la introspección con apatía: Dolor y Gloria es una película llena de pasión sobre las adicciones, buenas y malas, que construyen nuestro ser.
2.- El Irlandés (Dirigida por Martin Scorsese)
La movida de Martin Scorsese durante los últimos meses fue brillante: primero atacando el monopolio hollywoodense de los superhéroes y las grandes superproducciones, y luego recordándonos a todos el por qué tiene la razón, y cuál es el verdadero potencial del cine cuando se cuentan historias originales y que vengan desde el corazón. Su más reciente (y probablemente última) historia de gángsters no es Buenos Muchachos 2.0, sino una antítesis: el glamour y esa energía frenética son reemplazadas por melancolía e introspección. Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci conforman una historia de violencia con una mirada crítica y, sobre todo, con arrepentimiento. Tanto de sus personajes como de un realizador que pareciera cuestionarse ciertos aspectos de su carrera.
1.- Parasite (Dirigida por Bong Joon-ho)
La primera ganadora surcoreana del Festival de Cannes será probablemente también la primera cinta de ese país en llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera. Y las expectativas y anticipación son merecidas: la historia sobre una familia de bajos recursos que se infiltra en una familia adinerada, con resultados progresivamente desastrosos, es la película más original de este 2019, con una dirección magistral de Bong Joon-ho, que construye las diferencias sociales desde lo visual (desde los planos en donde se paran los personajes hasta la lujosa casa donde transcurre buena parte de la historia), y consigue actuaciones brillantes para destacar el daño profundo y aterrador que genera la desigualdad. En un mundo donde las cintas así de creativas tienen cada vez menos espacio, una película tan completa y fascinante como Parasite es un regalo.