Noticias

[PODCAST] Joanna Reposi: “No hice una biografía de Pedro Lemebel y tampoco me interesaba”

La documentalista habla sobre “Lemebel”, su íntimo registro sobre el fallecido artista, cronista y activista, y cómo abordó su figura desde lo personal en vez del fanatismo.

Imagen principal

Joanna Reposi hace una confesión en el cuatro capítulo del podcast CINEMATÓGRAFO: “Nunca fui fan de Pedro Lemebel”. Cuando lo conoció y terminó forjando una relación de amistad con uno de los artistas más complejos, enigmáticos e influyentes de Chile en los últimos 40 años, lo hizo más por la fascinación por su personalidad que por su trabajo. “Me acerqué más como amiga que conocedora de su obra”.

Por más de una década, la documentalista compartió, entrevistó y registró en imágenes al artista. Tras su muerte en 2015, llegó el momento de juntar el material y darle forma. El resultado es “Lemebel”, de los mejores documentales estrenados este año, y película que ganó la última edición del festival SANFIC. “Esta no es una biografía de Pedro Lemebel, y tampoco me interesaba que lo fuera”, asegura”.

Aquí, Reposi explica cómo se aborda una figura de tantas aristas como Lemebel, la diferencia entre un reportaje periodístico y un documental cinematográfico, y qué es lo más importante para una documentalista. Escucha nuestro capítulo en Spotify, Apple Podcasts y de forma online (click aquí).