Noticias

ISP denuncia venta ilegal de medicamento para adelgazar

La Fentermina está siendo vendida de forma irregular en sitios web.

Imagen principal

El Instituto de Salud Pública (ISP) denunció ante la Fiscalía de Ñuñoa la venta ilegal y en diversas páginas web del medicamento “Sentis”, cuyo principio activo es la Fentermina.

Según anunció el organismo en su sitio web, “la Fentermina es un inhibidor del apetito y si bien cuenta con un registro ante el ISP (titular Laboratorio Chile), su indicación terapéutica aprobada es para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias”.

La entidad hizo un llamado a no comprarlos en sitios web, ya que “su adquisición resulta preocupante debido a que significa que hay un riesgo potencial para la salud de las personas al no contar con supervisión médica y sin poder asegurar la calidad del producto adquirido”.

Lo más preocupante es que la Fentermina provoca taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros malestares, por lo que no se recomienda su consumo sin una visita al médico.

El ISP señaló que “en Chile existen nueve productos farmacéuticos que contienen Fentermina como principio activo con registro sanitario vigente, todos autorizados para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, entre los que figuran Fentex, Compulxine, Sentis, Finapet, Elvenir y Obexol.