Noticias

Gasto hospitalario en adultos mayores aumenta cada año en $42 mil millones

Se espera que para el año 2050 la cifra se cuadruplique, según datos del Ministerio de Salud

Imagen principal

En los últimos 25 años, la cantidad de adultos mayores ha aumentado en un 70%, además, se espera que en 2031 superen en número a los menores de 15 años. Es por eso que el Ministerio de Salud (Minsal) realizó dos estudios para determinar cómo afecta este fenómeno en el gasto hospitalario.

Uno de los datos que arrojó fue que, en pacientes de la tercera edad, el gasto hospitalario cada año aumenta más de $42 mil millones, es decir, se estima que en 2050, esta cantidad se cuadruplique, alcanzando los $1,9 billones, consignó El Mercurio.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce, explicó que “no estamos muy preparados, da la impresión que estamos atrasados en la implementación de iniciativas que se hagan cargo del problema”.

Agregó además que, “si bien la mayoría de los egresos hospitalarios en el país corresponden a adultos mayores, cuando uno mira el gasto, más del 50% es por atenciones de mayores de edad”.

Por otro lado, según los resultados, es posible optimizar un 29%del gasto hospitalario utilizado en adultos mayores, por ejemplo, reduciendo los días de hospitalización cuando no es necesario.

En tanto, el Gobierno, a fines de 2018 ,la primera dama Cecilia Morel, lanzó los programas Adulto Mejor y Más Geriatras para Chile, con el fin de aumentar en un 50% la cantidad de profesionales.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la cantidad de adultos mayores en 2050 va a corresponder a una cuarta parte de los chilenos.