Noticias

Tribunal Constitucional: Preparan fallo que paraliza investigación contra Oviedo

La primera sala en falla dividido aclaró que el proceso, que está suspendido desde enero, involucra no sólo la carpeta “Pasajes y fletes”.

Imagen principal

Por Bárbara Miranda, Ahora Noticias

Tras una ardua discusión la Primera Sala del Tribunal (TC) decidió aclarar que la resolución tomada el 4 de enero de paralizar la causa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, hace referencia a todas las causas que involucran al general (r), no sólo a la arista de “Pasajes y Fletes”, como lo interpretó la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford y El Consejo de Defensa del Estado.

La votación fue tres votos a favor (José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero) y dos en contra (María Pía Silva y Domingo Hernández). Según fuentes ligadas al TC, la resolución se encuentra en redacción y se dará a conocer en los próximos días.

Y en este mismo documento, se aclarará que la decisión no es retroactiva, por lo tanto, no anula las diligencias hechas por Rutherfod en las últimas semanas.

En este sentido la defensa de Oviedo, liderada por el abogado Gonzalo Rodríguez, prefiere actuar con cautela y esperar el escrito: “Queremos esperar la resolución para tener una opinión fundada. Queremos conocer el contenido”, explicó.

Mientras, en la vereda de enfrente, la Corte Suprema suspendió la vista de la apelación que Oviedo presentó por el rechazo de la Corte Marcial a dos recursos de protección con votación unánime. Se espera que el máximo tribunal del país revise el caso la próxima semana.

Por otro lado, se espera que este jueves la Corte Marcial revise por segunda vez la libertad del  general (r), quien desde hace dos semanas se encuentra detenido en el Regimiento de Policía Militar Nº 1 en Peñalolén.