Noticias

Aprueban idea de legislar proyecto de control preventivo a menores desde los 16 años

El proyecto del Gobierno logró avanza en la comisión de Seguridad gracias a un acuerdo con la DC.

Imagen principal

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, en general, del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a menores de edad.

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la iniciativa del Gobierno se aprobó con dos votos de diputados de la DC, tras un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y el partido de oposición.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó en tanto la “rigurosidad y seriedad” con la que se ha llevado a cabo el debate, agregando que “en ese sentido dignifica la misión y el trabajo parlamentario que un proyecto que ha concitado un interés público importante se haya podido discutir con tanta profundidad, y con seriedad y mucho rigor en las argumentaciones, tanto de aquellos que están a favor como de aquellos que han manifestado su parecer contrario al proyecto”, manifestó, según informa La Tercera.

“Una vez que se apruebe la idea de legislar las puertas están completamente abiertas a recibir los aportes que permitan mejorar ese proyecto”, añadió el ministro.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que “quienes aprobaron hoy este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia. Todos los expertos que vinieron a exponer señalaron la ineficiencia de esta medida. El mismo ministro del Interior reconoció que los controles de identidad están orientados a controlar inocentes y no a delincuentes. Entonces habría sido bueno que transparentaran qué hay detrás de su voto. Porque disminuir la delincuencia o proteger a los niños, no es”, sostuvo la parlamentaria.