Fiscal Regional de Antofagasta es designado para liderar investigación contra Emiliano Arias
Este martes se designará a un fiscal regional para que investigue penalmente los hechos denunciados por Sergio Moya.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este lunes al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para encabezar la investigación administrativa en contra de su par de la región de O’Higgins, Emiliano Arias.
Esta designación se realizó a raíz de la denuncia administrativa y penal presentada por el fiscal Sergio Moya, persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, en la cual lo acusa de haber realizado hechos que podrían configurar un presunto tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
Por otra parte, el martes 23 de abril se realizará un consejo extraordinario de Fiscales Regionales, el cual fue convocado por el Fiscal Nacional con el propósito de designar a un fiscal regional que investigue penalmente los hechos denunciados por el fiscal Moya.
La denuncia vincula a Arias con un presunto tráfico de influencias habría ocurrido en el marco del caso Caval, mientras que la obstrucción a la justicia tuvo lugar en la causa del Teatro Municipal de Rancagua y en la investigación contra el ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Emiliano Elgueta.
Además se le acusa de una presunta violación de secreto por el caso de sustracción de información de la base de datos de las Fiscalía de O’Higgins.
Respecto a las acusaciones, Emiliano Arias aseguró en Radio Cooperativa que se trataba de “un tema meramente comunicacional”.
Antes de la designación del fiscal a cargo de la investigación, Arias indicó que se reunió con Moya el jueves de la semana pasada y nunca le informó nada: “Ahí me dijo que había estado reunido con el fiscal Alberto Ayala de Antofagasta y fue una conversación muy normal, no me dijo nada”.
“Lo que más llama la atención es que además se dice que esta denuncia se hizo hace dos semanas, eso es bastante preocupante, porque hay dos semanas entre que se hace la denuncia, se realiza una investigación, sin conocimiento del Consejo General de Fiscales Regionales, y de naturaleza ilegal porque nadie puede investigar a un fiscal regional que no sea otro fiscal regional para asegurar independencia“, explicó Arias.
Incluso, Arias manifestó que: “La trascendencia es que se designe un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal“, añadió.