Noticias

Plan de descontaminación para Quintero fue retirado de Contraloría y ministra no sabía

La titular de Medio Ambiente aseguró que el documento se encontraba esperando la toma de razón.

Imagen principal

El pasado 20 de febrero el ministerio de Medio Ambiente retiró el Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quinteros y Puchuncaví, de la Contraloría General de la República, según confirmó el ente fiscalizador.

Sin embargo, la ministra Carolina Schmidt no se se enteró de esta situación porque, al ser entrevistada por El Mercurio de Valparaíso el pasado martes, aseguró que el instrumento se encontraba en Contraloría y que además, se esperaba la toma de razón antes del 31 de marzo.

“Como Gobierno ha sido prioritario descontaminar la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, y por eso enviamos un Plan de descontaminación para la zona en plazo récord de tres meses”, indicó.

Agregó además que se trata de un “plan tremendamente exigente que lo entregamos a Contraloría antes del 31 de diciembre como lo habíamos comprometido y este plan está esperando la toma de razón del contralor”.

Incluso aseguró que se reunió con el titular del organismo, Jorge Bermúdez, para acelerar el proceso, asegurando que el instrumento no había registrado observaciones. No obstante, de acuerdo a lo señalado por el mismo medio, a menos de una semana de haber sido presentado el documento, registró al menos siete indicaciones que debieron ser subsanadas por el ministerio.

Las distintas organizaciones de la comunidad detrás de impulsar este plan manifestaron su preocupación por lo desinformación de la titular de la cartera.

Sin embargo, la seremi Victoria Guzmán, aseguró que efectivamente fue retirado pero que este viernes volvería a ser ingresado luego de resolver algunas observaciones que no serían de fondo.